EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

Posted on 11:20 by anonimo




El Monumento a la Independencia, también conocido popularmente como El Ángel, El Ángel de la Independencia, o bien la Columna de la Independencia, es un monumento histórico que se encuentra en la Ciudad de México sobre el cruce de Paseo de la Reforma y la calle de Florencia. Se parece a la columna de la victoria en Berlín, Alemania. Fue propuesto por el entonces presidente de México Porfirio Díaz en 1902 para conmemorar el primer centenario de vida independiente del país. Originalmente, se pensó construirlo en el centro de la Plaza de la Constitución, y finalmente fue instalado en el Paseo de la Reforma. El concurso para el diseño se convocó en 1877 y fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia de México.





La figura principal del monumento es la estatua que no es un ángel sino, según algunos, la representación de Niké, la diosa griega alada de la victoria, y según otros, no es esta diosa, sino simplemente la representación alegórica de la victoria alada. Lleva en la mano una corona de laurel en actitud de colocarla, regalo ofrecido a los vencedores, y en la otra una cadena con eslabones rotos representando la ruptura del dominio español. Es de bronce con recubrimiento de oro, mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas (a esto hay que sumarle los 36 metros de la columna). La modelo para la escultura se llamó Ana Maria Mazadiego Fernandez y fue secretaria de Porfirio Díaz durante su mandato.

La primera piedra de este reconocido monumento, fue colocada el 2 de enero de 1902 por Porfirio Díaz. Se concluyó en 1910, y fue inaugurado el 16 de septiembre de ese mismo año para la conmemoración del centenario de la Independencia de México.

La dirección del proyecto estuvo a cargo del Arquitecto Antonio Rivas Mercado. El ingeniero Roberto Gayol fue el encargado de dirigir y realizar esta obra. Las esculturas fueron realizadas por el italiano Enrique Alciati. Creada sobre una columna central, con un conjunto escultórico en la base con estatuas en los cuatro puntos cardinales, que representan en figuras femeninas a la Ley, la Paz, la Justicia y la Guerra. Estas esculturas, junto con el Ángel, fueron labradas en yeso en México, y vaciadas en bronce en Florencia, Italia; usando la técnica de la cera perdida.

Cabe recordar que la Columna en varias ocasiones ha sido remodelada, y más aún, cuando en 1957, un terremoto azotó a la ciudad de México y el Angel cayó por completo de su columna.

Actualmente es referente visual e icónico para la Ciudad de México y sus visitantes, así como base para la imagen oficial turística de la capital mexicana.

La sociedad capitalina lo ha convertido en punto de encuentro para las celebraciones por victorias futbolísticas, punto de partida para manifestaciones, fotografías de bodas y graduaciones e incluso conciertos musicales.

0 comentarios:

Publicar un comentario